miércoles, 28 de marzo de 2012

PREVISIONES METEOROLOGICAS

Un fuerte anticiclón esta situado sobre las Islas Británicas, se esté debilitando, de forma que a partir del próximo, viernes-sábado entre África y el Golfo de Cádiz, se abre un pasillo por el que entra aire muy húmedo del Atlántico a toda la península, empezando, lógicamente por el Suroeste y extendiéndose al resto en días sucesivos.


En este dibujo se ve una situación del año 2000, que va a ser calcada a lo que sucederá.
Al mismo tiempo en altura, hay aire bastante frío sobre la península.
A partir del Domingo de Ramos, al calentar el sol el aire húmedo produce corrientes de dicho aire hacía las capas altas de la atmósfera.
Como la temperatura es fría se producen "embolsamientos" que traen consigo precipitaciones dispersas, de débiles a moderadas, de difícil predicción. Vamos los chaparrones típicos de la primavera.
No se trata de una borrasca atlántica de grandes proporciones, sino de esos "embolsamientos", que empiezan por el suroeste peninsular y el Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo se extenderán a toda la península.
La distribución horaria es complicada, al producirse las precipitaciones por la corriente de convección producida por el calentamiento solar, tendremos, mañanas secas, medios días nublados; a partir de aquí, tardes mas o menos lluviosas, pudiéndose extender hasta bien entrada la noche.
Cualquier predicción automática, las de las páginas web de Internet, incluida la de la aemet, tienen un grado de error muy grande, y mas, con esta situación que se ha descrito.
Todo lo mas, se pueden hacer predicciones de lluvia acumulada para seis o doce horas, mas ciertas las de doce horas.
En resumen, tiempo inestable para Cuenca, la tarde noche del Martes Santo.
Para hacer una predicción sobre lo que va a suceder con seguridad (en torno al 90% 95%), hay que hacer observaciones puntuales con radiofrecuencias las horas anteriores. En la página de la aemet, está en la columna de observaciones, bajo el titulo de radar.
Lo que sigue a continuación son proyecciones, que en el caso de Martes Santo se hacen mediante modelos matemáticos por ordenador, y que tienen un grado de certidumbre, en estos momentos, próximo al 50%
También en la página de la aemet, y con tres días vista, en predicciones numéricas. Se ofrece un modelo matemático bastante preciso (75% de acierto, para una localidad en un tramo horario concreto).
Existen dos modelos globales fundamentales, el europeo o ECMWF, que en el día de hoy es:
http://dl.dropbox.com/u/52346927/2012/Marzo/europeo-cambios-loop-ll.gif  
Y el modelo americano o GFS, este es de libre acceso, y se puede consultar con otros muchos (modelos) en la pagina www.meteored.com pinchando en la pestaña modelos (nunca en la de predicciones automáticas).
Otro enlace interesante sería:
http://freemeteo.com/default.asp?mfvar=PRATE&pid=306&la=4&cn=ES Basado, también en el modelo GFS, pero con algunos retoques de expertos, que lo hacen mas fiable, ya que a corto plazo (dos días a lo sumo), matizan con temas de orografía local.
Y esto es todo lo que a fecha de hoy se puede decir. 
Queridos hermanos del San Juan, la cosa no pinta nada bien, como no lo hacía el año pasado, y ahí estuvimos, desfilando.
Yo personalmente tengo confianza en que vamos a desfilar, porque una cosa es la ciencia, otra es la suerte y otra la Semana Santa. 
Mariano